EJ Burke

Pit & Quarry entrevistó a EJ Burke para capturar su perspectiva sobre la industria actual.

Pit & Quarry entrevistó a EJ Burke para capturar su perspectiva sobre la industria actual.


¿Cómo te iniciaste en la industria del agregado?

Comencé en la industria de los explosivos, no tanto en la industria del agregado, aunque he servido a la industria del agregado y lo conozco bien. Mi carrera en los últimos 20 a 25 años ha sido en todas nuestras industrias: carbón, metales y agregados.

 Hace cincuenta años, fui a trabajar para DuPont Co. en la división de productos explosivos. Hace tanto tiempo que Martin Marietta no existía y Vulcan Materials era una empresa mucho más pequeña.

 Hice mi entrenamiento en Georgia y Carolina del Norte. Me gradué de la escuela y fui directamente a trabajar para DuPont, y ha sido un viaje maravilloso.

¿Qué te llevó a la industria para empezar?
 Fui a la Universidad de Carolina del Sur. Iba a ir a la escuela de leyes Mi padre murió repentinamente y tuve que mantener a mi madre. Tuve que ir a trabajar para una empresa.

 Recuerdo la entrevista con el becario de DuPont. Me dijo: "¿Por qué quieres trabajar en DuPont?". Le dije: "Podrías pagarme mucho dinero y lo necesito". Así es como empecé.

 Fue un desafío y una decepción al principio ir en una dirección diferente. Pero haces lo mejor de ti. Vas a tener curvas en la vida. Cómo reaccionas ante el cambio te hará feliz y exitoso.

¿Qué es lo que más has disfrutado de tu carrera?
 Es la gente. Ward Nye, Steve Zelnak, Don James. Esta industria tiene algunas de las personas de más alta calidad en la actualidad. Cuando comencé, me di cuenta de que esta industria tiene gente de calidad.

 Desde su punto de vista, ¿cuáles son algunos de los cambios más notables que los productores agregados y sus negocios sufrieron en los últimos 50 años?
 Uno es un enfoque mejorado en la seguridad. Un segundo es la automatización. Tercero: la consolidación de la industria.

 Antes tenías muchos más pequeños productores, pero la consolidación cambió eso, especialmente en los últimos 15 a 20 años. Las generaciones cambian.

 También tuvimos empresas extranjeras que vinieron a esta industria. CSR entró y compró Rinker [Materiales]. Lafarge y Oldcastle llegaron. Todo esto trajo consigo la consolidación.

 Creo que la consolidación es para mejor. [Con] empresas familiares, la próxima generación no siempre tiene el mismo entusiasmo y pasión por ello. Quieren ir a hacer otra cosa fuera del negocio. El propietario dice: "Si mi familia no lo quiere, quiero hacer otra cosa". Además, algunas familias no tienen esa segunda generación.

 Tengo que decir que es mejor [con la consolidación]. Quieres buena competencia. Hablamos de ser un buen rey y un santo. Otras personas tienen que ser buenos reyes y santos para competir contigo. Creo que ha llegado la nueva competición y ha subido el listón. Todo el mundo ha tenido que mejorar.

¿Qué hay de la evolución de la voladura? ¿Cómo ha evolucionado la naturaleza de esta área vital en su tiempo?
Lo más notable es que hay mejores productos y tecnología hoy que hace 50 años. Tenías dinamita. Que se traslada a geles y emulsiones de agua. Eso evolucionó.

 Hoy tenemos detonadores electrónicos. Tienes más precisión que nunca en tu tiempo. Ahora, es más o menos un milisegundo en lugar de una dispersión de retrasos. Eso es tremendamente importante.

 Contamos con perfiladores 3D y perfiles láser para medir la cara, para que sepa exactamente qué tan profundo es el agujero.

 Contamos con tecnología de vibración. La mayoría de nosotros en la industria nos enfrentamos a la invasión de los vecinos. Hace años, las canteras estaban en las cuadras. Ahora, están por todos lados. Era importante que la tecnología de vibración se desarrollara para no dañar las casas de las personas y convertirnos en malos vecinos.

Algunos productores continúan haciendo sus propias voladuras, pero la voladura es a menudo un componente subcontratado. ¿Ves este cambio en los próximos años?
Tendrás una mezcla aquí. No será blanco o negro. Cuando entré en esta empresa e industria, [los productores] tenían sus detonadores residentes. Cuál era mi valor: entré, aumenté el servicio técnico y me aseguré de que los diseños fueran correctos. No fui directamente responsable de la vacuna.

 Qué sucedió: Con el paso de los años, esos hombres se retiraron y la compañía (el productor) los ha reemplazado. Luego comenzaron a contratar los servicios porque no podían proporcionar los detonadores.

 Otros distribuidores comenzaron a prestar ese servicio. Los retiros causaron eso. Eso realmente se inició en los años 80, donde las personas también subcontrataron sus perforaciones, también. A medida que el perforador se agotaba, no había nadie para ejecutar ese ejercicio. Entonces miraron a otros que tenían economías de escala que podían hacerlo de manera más rentable.

 Toma algunos de los principales productores: Vulcan Materials, hace dos o tres años, fue a un programa donde ellos mismos quieren hacerlo. Sienten que es una ventaja para ellos porque pueden controlar los detonadores y enviarlos a cualquier cantera.

 Luck Stone es otra. Siempre han desarrollado ese talento interno. Eso es algo que los ha impulsado.

 Son dos de los mejores ejemplos de los que hacen el suyo.

Termina esta frase. La industria agregada en 2018 es ...
... en una posición muy fuerte para beneficiarse de un mayor gasto en infraestructura. Tengo la sensación de que cuando todo se resuelva en Washington, habrá un proyecto de ley de infraestructura. Esa será una gran oportunidad para todos nosotros.

 Ellos (los productores) están en una buena posición porque, a partir de 2007, cuando el fondo cayó, todos empezaron a racionalizar sus operaciones. En 2007, todos tenían un gerente de cantera, y él se hizo cargo de una cantera. Ahora, ese mismo chico está cuidando tres canteras. Creo que estas empresas están realmente preparadas para beneficiarse.

 Todos están a favor de una nueva factura de infraestructura, pero nadie puede estar de acuerdo con cómo pagarla. Creo que 37 estados en los últimos tres o cuatro años han aumentado su impuesto sobre las ventas de combustible porque no están esperando al gobierno federal.

 La gente está tan dividida en Washington en las líneas del partido que nadie quiere encontrar un término medio. El mayor éxito que he tenido en la vida fue el resultado de un compromiso. Esto es lo que debe ocurrir.

 Todo el mundo está distraído por el presidente Trump y sus problemas, pero espero que haya gente en el Congreso como Bill Shuster y otros que brindarán liderazgo para lograr algo. Si algo va a suceder, será [después] de las elecciones de medio término. Creo que lo conseguiremos, pero cómo pagarlo será un desafío.

Cinco cosas
MEJOR CONSEJO RECIBIDO: Mis padres me enseñaron desde el principio que la vida era un regalo de Dios, y lo que hice con mi vida fue mi regalo para Dios. Dijeron que siempre debería hacer mi mejor esfuerzo debido a ese hecho. No puedes ser perfecto, pero haces lo mejor que puedes. … Otro consejo: trata a todos, sean príncipes o indigentes, con el mismo respeto y cuidado.

HOBBIES: Correr. Me gusta correr los fines de semana para estar en forma. Además, mi hija es una ministra metodista. Aquí en Dallas, ella fundó un ministerio para personas con necesidades especiales. Soy activo en su ministerio, soy miembro de su coro y trabajo mucho para necesidades especiales.

ÚLTIMO LIBRO LEÍDO: "Lilac Girls". Lo recibí de mi esposa que está en un club de lectura. Fue excelente. Mantengo un libro vivo dondequiera que viaje.

PUNTO DE VIAJE: Sydney, Hong Kong, París. [Mi esposa] Barbara y yo amamos a Nueva Orleans. Nos encanta ir al Museo [Nacional] de la Segunda Guerra Mundial. El padre de Barbara era un navegante en un B-24 en la Segunda Guerra Mundial. Él voló 50 misiones sobre Europa.

PRIMER TRABAJO: Fuera de la escuela secundaria, trabajé para Reynolds Metals Co. en Richmond, Virginia, donde hacen la envoltura [de aluminio]. Mi trabajo era mantener 700 libras. De aluminio por encima de cada máquina. Tenía que asegurarme de que cada máquina tuviera un rollo por encima. Ese fue un gran trabajo para mí. Hice mucho dinero en relación al tiempo.